Actividad humanitaria

Donaciones al Fondo de ayuda de Ripa Humanitaria:
Destinatario: Asociación Padma Ling
Cuenta: ES49 2100 0843 8202 0045 5146

S.E. Namkha Drimed Rinpoche y Dungsey Gyetrul Jigme Rinpoche

Ambos maestros recorren continuamente el mundo enseñando el precioso tesoro del Dharma, confiriendo iniciaciones, haciendo prácticas dirigidas a la eliminación de las AH01negatividades, plegarias por la paz de los pueblos de la Tierra, y expandiendo su amor ecuánime y compasión a todos los seres sin excepción.

En su Monasterio de Orissa, India, organizan anualmente ceremonias rituales en las que intervienen lamas y monjes, y también la comunidad laica,  para eliminar los obstáculos de la humanidad, para la purificación de cuerpo, palabra y mente, y por la paz mundial (entre ellas las prácticas muy elboradas llamadas «Drubchen“)

El poblado tibetano de Puntsokling
1. El Monasterio Thubten Mindrolling
2. La economía de la zona
3. Programa de Apadrinamientos
4. Proyecto de Asistencia Sanitaria
5. Programa de ayuda a los estudios universitarios
6. Plan de saneamiento de agua.
7. Fotos de una visita realizada a Orissa en Oct-2007

 

El poblado tibetano de Puntsokling

Los asentamientos de refugiados tibetanos en la India surgieron a raíz de la ocupación del Tíbet por la China. La población tibetana tuvo que huir con grandes dificultades por la orografía de las montañas del Himalaya y finalmente llegaron sanos a la India donde el Gobierno, dentro del programa de rehabilitación, empezó a alojar a estAH02a población en diferentes asentamientos dentro de su territorio.
Así se estableció el asentamiento tibetano Phuntsokling en el año 1963, localizándose en un remoto pueblo en medio de la selva, en Chandragiri, Dto. Gajapati, al sur de Orissa.

Originalmente la población era de unos 500 refugiados estableciéndose posteriormente numerosos exiliados tibetanos creciendo hasta cerca de los 3.500 habitantes en la actualidad. Hoy es uno de los mayores asentamientos de tibetanos en el exilio en India. Se encuentra dividido en 5 Campamentos y en el centro del Campamento nº 4 se encuentra el Monasterio Rigon Thupten Mindrolling.

El Monasterio Thubten Mindrolling

Después de su salida del Tíbet, por Andzi Rinpoche, hermano mayor de S.E. Namkha Drimed Rinpoche y cabeza del linaje en ese momento, estableció el primer monasterio del linaje en el exilio en la región de Orissa, inaugurado en 1985 por Su Santidad el Dalai Lama.  Años más tarde, en el 2010, de nuevo por S.S. Dalai Lama, un monasterio con mejor infraestructura y mayor capacidad.
Cuenta con cerca de 200 monjes, la mayoría niños y jóvenes. Es un centro desde donde se mantiene y se preserva la herencia cultural y espiritual del pueblo tibetano en grave riesgo de desaparición en el Tíbet. También ofrece una gran ayuda a los tibetanos en esta situación de refugiados, tiempos de gran dificultad en su historia.

La economía de la zona

La región de Orissa es pobre y las actividades económicas de la zona no facilitan el poder salir de las condiciones de pobreza. Las familias se dedican a la agriculAH03tura durante seis meses al año (principalmente cultivan maíz) y algunas familias tienen también algún animal de granja. Otras se dedican a recorrer ciudades con el comercio de ropa y objetos de artesanía, generalmente durante los meses de invierno, cuando no hay trabajo en el campo.
La transformación de la tierra selvática en campos de cultivo no ha sido una labor fácil. Además la población joven tiende a buscar trabajo fuera de los campamentos con lo que las tradiciones y la cultura tibetana en tan frágil situación se ven seriamente amenazadas.

Programa de Apadrinamientos

En Mayo del 2002 empezó a funcionar en España la sección de apadrinamientos de Padma Ling, desarrollando un proyecto de apadrinamiento de niños, ancianos, enfermos y monjes. Gracias a estas ayudas  se ha mejorado notablemente la calidad de vida de estos refugiados, permitiendo la escolarización de los niños y la posibilidad para ellos de acceder a una asistencia sanitaria básica.

1.    Programa de apadrinamiento de laicos:

AH04•    los niños proceden de las familias de los cinco campamentos de refugiados del asentamiento de Phuntsokling, así como de otros campamentos más remotos cuyas familias se encuentran necesitadas.
•    ancianos y enfermos pertenecientes a los citados campamentos, que se encuentren en situación especialmente desfavorecida sin ninguna otra fuente de subsistencia.

2.    Programa de apadrinamiento de monjes:

El programa incluye:
•    los monjes de los Monasterios de Rigon Thupten Mindrolling, en el campo nº 4 de Orissa, India.
•    los monjes de los monasterios de Rigon Tashi Choeling en Parphing, Katmandú, Nepal y de Rigon Tashi Choeling, en Kam, Tibet oriental.
El dinero de los apadrinamientos de los monjes se destina en conjunto a la manutención y sostenimiento de todos los monjes y del monasterio para cubrir sus necesidades de escolarización, ropa, comida, asistencia sanitaria, etc

Proyecto de Asistencia Sanitaria en Jeerang, Orissa

La zona de Jeerang es un área selvática  remota en medio de la selva del este de la India, a 6 horas de la ciudad más cercana.AH05

Gyetrul Jigme Rinpoche, gracias a su gran compasión hacia los desfavorecidos, ha promovido el Proyecto de Asistencia Sanitaria en el asentamiento de refugiados tibetanos en Orissa.
También el Hospital Menlha, situado en el campamento nº 2 requiere la rehabilitación de algunas dependencias y su acondicionamiento con aparatos y equipos médicos que permitan la realización de pruebas diagnósticas y cirugías ambulatorias, así como poder ingresar los enfermos que requieren una atención hospitalaria. -así como un pequeño dispensario para la comunidad monástica en el monasterio Rigon Tashi Choeling, Pharping (Nepal).
Desde Diciembre del 2004 se está prestando atención sanitaria primaria al Monasterio y campos de refugiados tibetanos y a la población residente en la zona de Jeerang, Orissa gracias a la instalación de un pequeño dispensario y los servicios de una Agente de Salud.

• El dispensario atiende  entre 20 y 25 pacientes al día.
• Los beneficiarios son la población tibetana e indianos locales, que han podido ser asistidos sin tener que desplazarse grandes distancias.
• Las principales enfermedades tratadas son: malaria, fiebre tifoidea, asma, hepatitis B, gastritis, hipertensión, diabetes, artritis, infecciones respiratorias, afecciones de la piel y accidentes.
– En el monasterio Rigon Tashi Choeling, Pharping (Nepal) se ha establecido un pequeño dispensario para la prevención y atención básica de salud de la comunidad monástica.

 

Comentarios cerrados.