Maestros del linaje

Maestros del Linaje Ripa

Linaje01

Su Eminencia Namkha Drimed Rabjan Rinpoche

La palabra Ripa significa “aquél que vive en las montañas” un consumado meditador que habita recluido en retiros.
“RI” significa montaña o área solitaria y “PA” significa el que viste un hábito blanco, o yogui. Así pues, el linaje Ripa representa la tradición ascética de los yoguis de ambos linajes Ñingma y Kagyu tal y como se practicaba en las montañas de Tíbet.
La línea familiar Ripa se originó en el siglo XII por el practicante de Dharma Senge Wangchuk, el fundador del linaje, como linaje hereditario de la tradición Barom Kagyu, una de las cuatro principales escuelas de los Kagyupa. Fue en el siglo XVIII que el linaje pasó a ser más prominente, con el nacimiento de Pema Deje Rolpa, en el 13º Rabjung, el ciclo tibetano (1803-1880).
Pema Deje Rolpa un gran yogui realizado cuya realización y actividad hizo que la familia tomara una orientación decididamente Ñingma hace 180 años aproximadamente y se estableció sólidamente con el nombre actual debido a Ripa Pema Deje Ropa.

Durante su juventud, Ripa Pema Deje Rolpa fue reconocido como la encarnación de un famoso yogui llamado Ripa Pawo Triney Dorje. Ripa Pema Deje Rolpa siguió el ejemplo de su previa encarnación, pero su principal maestro fue Ñingma Pema Gyepe Dorje, el cuarto detentor del linaje Taksham. La tradición Ripa se basa en las enseñanzas terma de Samten Lingpa (1682), también conocido como Taksham Nuden Dorje.
Después de varios años de práctica en retiros solitarios en las montañas, Ripa Pema Deje Rolpa alcanzó una gran realización. En 1830 estableció la sede monástica en Ñingma Pug o Cueva del sol, en Do Kham, al este de Tíbet. Llamó al monasterio Rigon Tashi Choeling y es hoy en día la sede tibetana del linaje Ripa. La sede del linaje Ripa en Pharping, Nepal, se llama también Rigon Tashi Choeling. La sede del linaje en Orissa, India, es Rigon Thubten Mindrolling.

Linaje02
A Ripa Pema Deje Rolpa se le considera ser tanto la reencarnación de Arya Tsale, el consorte principal de Yeshe Tsogyal, como la emanación de la palabra de Taksham Nuden Dorje. Taksham Nuden Dorje fue muy prolífico y produjo veinte volúmenes de descubrimientos e instrucciones terma. El linaje de termas Taksham pone un gran énfasis en las prácticas de Hayagriva (la manifestación airada del aspecto de la palabra de todos los Budas), y en las prácticas de Yeshe Tsogyal, la principal consorte de Padmasambhava. Las traducciones de Taksham Nuden Dorje de las biografías-terma de Yeshe Tsogyal y de la principal consorte india de Padmasambhava, Mandarava, son bien conocidas en el mundo occidental.
Las enseñanzas terma de Taksham Nuden Dorje son uno de los dos pilares centrales de la tradición Ripa. El otro pilar son las prácticas de Guesar de Ling, especialmente las terma de Guesar reveladas por el actual detentor del linaje, Su Eminencia Namkha Drimed Rabjam Rinpoche. Guesar, el rey guerrero bodhisatva de Ling, al este de Tíbet, fue una emanación de Padmasambhava. Guesar restauró la cultura tibetana del período de barbarie cultural y espiritual resultante del reinado de Langdarma, el monarca anti-budista que eclipsó el Dharma brevemente en Tíbet durante el siglo IX. Las prácticas, cantos, relatos y danzas de Guesar de Ling se mantienen entre las comunidades laicas y monásticas y proveen una gran inspiración y fuerza en nuestra era de prisas y materialismo.
Ripa Pema Deje Rolpa fue el primer sostenedor del linaje Ripa. El segundo detentor fue Drubwang Ngedon Gyatso (1844-1901), el hijo de Ripa Pema Deje Rolpa y su consorte Samgyum Kartso.
Drubwang Ngedon Gyatso era un poderoso meditador que dio iniciaciones e instrucciones ampliamente.

Linaje03

Guesar de Ling

El tercer sostenedor del linaje fue Drubwang Jigme Tsewang Chogdrub (1891-1954), una emanación de Dorje Drolo, una de las poderosas manifestaciones airadas de Padmasambhava.
Era reconocido por su compasión y por el poder de bendición de su palabra. Drubwang Adzin Rinpoche (1933-1992) fue el cuarto sostenedor del linaje Ripa. Toda la comunidad tibetana le tenía una gran devoción y el 14º Dalai Lama Tenzin Gyatso, le tenía en cuenta como un maestro realizado de las enseñanzas Dzogchen.
El quinto y actual sostenedor del linaje de la tradición Ripa es Su Eminencia, el Tertön Namkha Drimed Rabjam Rinpoche, y hermano de Adzin Rinpoche. Los linajes familiares de Dharma son considerados vehículos particularmente fuertes para transmitir las enseñanzas porque la bendiciones de los maestros ancestrales se mantienen tanto en el cuerpo como en la mente del actual detentor del linaje.
Además del linaje familiar Ripa, es muy auspicioso que el tatarabuelo materno de Namkha Drimed Rabjam Rinpoche fuera Drubwang Shakya Shri (1853-1919), un gran maestro realizado formado en las tradiciones Drukpa Kagyu y Ñingma. Además de ser alabado como un gran meditador por Jamgon Kongtrul Lodro Thaye y Jamyang Mipham Gyatso. Shakya Shri es famoso por reconstruir la Gran Stupa de Boudhanath en Katmandú al inicio del siglo XX.
Su Eminencia Namkha Drimed Rabjam Rinpoche es un maestro excelente, profundamente inmerso en el linaje de la práctica formal y en el de la realización. La comunidad tibetana le tiene en gran estima por su sabiduría y por el poder de sus prácticas de sanación, adivinaciones, y pacificación de obstáculos. Sus maestrosLinaje04
incluyen Su Santidad Dudjom Rinpoche, Su Santidad Dilgo Khyentse Rinpoche y otros grandes maestros presentes de nuestra era. Mientras estuvo en Tíbet, Su Eminencia recibió el linaje completo de Rinchen Terdzo del Vidyadhara, Chogyam Trungpa Rinpoche.
Los siete hijos de Su Eminencia se dedican a la preservación y difusión de las enseñanzas del linaje Ripa. En Tíbet, su hijo Tenzin Ñima Rinpoche se encarga de Rigon Tashi Choeling en Ñima Pug.
Gyetrul Jigme Rinpoche, una emanación del Tertön Pema Lingpa, cuida de los monasterios en Nepal e India y enseña regularmente en occidente. JIgme Rinpoche es reconocido y aclamado por su estilo relajado e comprometido con el que guía a sus discípulos en el Dharma. Cuenta con la ayuda de su hermano Lunthrul Dechen Gyurme Rinpoche para cuidar a las comunidades tibetanas en Asia y Toronto, donde vive con su mujer, Khandro Chime.
Las tres hermanas mayores de su Eminencia, Semo Sonam Peldzom, Semo Pema Dechen y Semo Sonam Palmo son cantantes y bailarinas consumadas de la tradición de Gesar y ayudan a su padre con sus actividades en Asia y en el oeste. La hermana más pequeña de Su Eminencia, la Sakyong Wangmo, Dechen Choying Sangmo, es la mujer de Sakyong Mipham Rinpoche y una figura principal en la tradición budista de Shambala.

Linaje05

Ripa Pema Deje Rolpa

Se cree que el glorioso maestro Ripa Pema Deje Rolpa, que era la cabeza suprema tanto del linaje familiar como del de Dharma de Rigon Tashi Choeling, nació hacia el final del siglo XVII, en el 13º ciclo tibetano, Rabjung. Fue reconocido por el 13º Karmapa, Dudul Dorje, como la reencarnación de Ripa Pawo, un estudiante del linaje de Tishi Repa, el discípulo directo de Dharma Wangchuk que pertenecía al linaje de Barom Kagyu, que desciende desde el traductor Marpa, durante la última difusión del Dharma en Tíbet.
Ripa Pawo fue a la tierra de Nangchen, en Do Kham, hogar de las famosas Tierras de las dieciocho meditaciones donde en la tradición y en la vida y ejemplos de los maestros tempranos, se convirtió en un hijo de las montañas, vistiéndose con la niebla y haciéndose amigo de los animales salvajes, sin preocuparse de la fama, la comida y la ropa. De esta forma obtuvo en una sola vida el Estado unificado de Vajradhara.
Viendo a Drubwang Pema Deje Rolpa como la reencarnación de este gran ser, el treceavo Karmapa le dio el nombre de Karma Drakpa Tenzin Gyatso. Habiendo visto directamente la cara de Guru Rinpoche recibió el nombre secreto de Pema Deje Rolpa. Alabado por Kunzang Pema Namgyal como la reencarnación de la voz de Taksham Terchen, recibió iniciaciones, la lectura de transmisiones, la lectura de instrucciones, instrucciones y las instrucciones orales del ciclo completo de las enseñanzas de Kunzang Pema Namgyal directamente, de su padre el Terton Rigdzin Shiney Dorje, de Gyalchen Lama Trinley Dorje y otros.
Siguiendo el ejemplo de los maestros tempranos practicó en retiro estricto y dominó la visión, meditación y conducta de Trekcho (cortar a través), a través del camino de la Gran perfección definitiva. Perfeccionando las Cuatro visiones a través de camino de Togyal (ir más allá) fue un gran yogui del Mantrayana secreto. En el año 1830, como una auspiciosa coincidencia para beneficio de todos los seres y predicho por las Dakinis, fundó Rigon Tashi Chöeling en Ñima Pug en Tsawa Pashod, en Kham, Tíbet donde residen 200 miembros de la Sangha de monjes y una gran comunidad laica tibetana.
Las prácticas rituales que se realizan en el monasterio son principalmente las profundas enseñanzas Terma de Taksham Nuden Dorje, pero se incluyen además las prácticas de la encarnación previa de Drubwang Pema Deje Rolpa, Ripa Pawo, las cuales están perfectamente reconocidas. Según la profecía de Guru Rinpoche, aceptó como su consorte a la dama de buen linaje de la familia Jasu conocida como Kartso.
A la edad de 78 años, en el año 1880, año del Dragón de Hierro, mostró el acto de morir. Dirigido por Drubwang Bhyo Rigzin, los discípulos de los maestros realizaron grandes nubes de ofrendas en ocasión de su defunción. Es desde este gran maestro que se origina el Ripa Dunjud (linaje familiar), al igual que el linaje de Tulku Ripa (lamas encarnados).

El segundo detentor del linaje familiar, Drubwang Ngedon Rinpoche
El segundo detentor del linaje familiar Ripa, Drubwang Ngedon Rinpoche, nació en el año de Madera de Conejo 1844. Siguió a maestros espirituales sublimes como su honorable padre, el maestro Drubwang Tsoknyi y otros. Durante su reinado y el de Kyabgon Metok Gyalp, desde la sede del gobierno tibetano en Ganden Potrang y desde Kunling Pashod Labrang fue decorado con el sombrero de montar dorado, un hábito dorado de montar hecho de finos brocados y su caballo fue cubierto por una armadura amarilla, con un ornamento dorado en la cabeza. Se entregaron una carta oficial con un sello y una sombrilla ceremonial. De esta forma se honró su posición como gran Lama.
Según la profecía aceptó a la hija de la familia Dorma de Doshul como su consorte. Mientras estaba ocupado en la promulgación del vasto Dharma a través de la actividad iluminada de sostener, madurar y liberar, en el 1901 mostró el acto de permitir disolver su cuerpo en el Dharmakaya.
El tercer sostenedor del linaje, Drubwang Jigme Tsewang Chokdrup Rinpoche
El tercer sostenedor del linaje familiar Ripa, Drubwang Jigme Tsewang Chokdrup nació en el 15º Rabjung tibetano, el año Conejo de Hierro 1881. Siguió a sus maestros, su honorable padre Drubwang Bhyo Rigdzin. Reconocido como una emanación de Dorje Drolo, tenía una gran compasión y un increíble poder de palabra.
Habiendo tomado por esposa a Yungdung Lhamo, hija de la familia Bonkar de Riwoche, nació Dungsey Changchub Shenphen, pero pasó a beneficiar a otros a una temprana edad. Una vez más, según una profecía, ese maestro tomó a la descendiente de Drubwang Shakya Shri, Palden Tsomo, como su consorte. Así pues mediante el acto visionario de una gran compasión y unión, el linaje familiar y el de Dharma estaba asegurado. Finalmente, a la edad de 64 años, en el año del Caballo de Madera 1954, Drubwang Jigme Tsewang Chogrup murió.

Linaje06

Drubwang Adzin Rinpoche

El último Drubwang Adzin Rinpoche era el hermano mayor de Su Eminencia Namkha Drimed Rabjam Rinpoche. Drubwang Adzin Rinpoche, también conocido como Kyabjé Ritrul Rigdzin Chogyal era el 4º Ripa Chogtrul. Nació en el año de la Gallina de Agua 1933 con una maraña de pelos largos en su cabeza, como hijo de Ripa Dungdzin Jangchub Shenpen y Mayum Palden Tsomo. En conexión con su reconocimiento por Dzongsar Kyentse Chokyi Lodro como la reencarnación del tercer Tulku Ripa, Pema Dondrup Gyaltsen, recibió el nombre ritual Rigzin Chogyal. Desde Khewang Lama Tsethar, un estudiante de Dzogchen Khenpo Shenga, estudió las más comunes ciencias budistas, así como las prácticas de danza ritual, iconometría y canto litúrgico pertenecientes a la tradición Ripa. De Ripa Jigme Tsewang Chokdrup y del sexto Karma Sangak Tendzin Dorje, recibió por completo todo el conjunto de iniciaciones de maduración de los linajes Ripa, instrucciones liberadoras y consejos esenciales. Además, de Ñarong Terton Jigme Chojung Lingpa, Dudjom Jigtrel Yeshe Dorje, Dilgo Khyentse Rinpoche, Shechen Kongtrul Pema Drime, el hijo de Drubwang Shakya Shri Dungsey Pakchog Dorje, Apo Rinpoche Ngawang Yeshe Rangdrol y otros, recibió todas y cada una de las enseñanzas de maduración y liberadoras sin restricciones sectarias entre las Nuevas y Viejas escuelas de traducción, como el Precioso tesoro de termas (Rinchen Terdzo), la Esencia del corazón de la gran expansión (Longchen Nyingthig), La Transmisión oral Nyima completa (Nyima Kama), los Siete tesoros (Dzod Dun), las Obras completas de Drubwang Shakya Shri, conjuntamente con las instrucciones asociadas a cada una de las enseñanzas. Durante muchos años vivió practicando en estricto retiro.
Cuando los tiempos estaban a punto de cambiar, con su hermano pequeño Namkha Drimed Rabjam Rinpoche, su círculo familiar más próximo y diversos asistentes y monjes de su comunidad ,

Linaje07

Rigdzin Chogyal Rinpoche finalmente se abrió camino hacia el asentamiento de Orissa a través de Pemako. Desde entonces, con Namkha Rinpoche, llevó a cabo proyectos que están aún en activo. Entre otras actividades, imprimió masivamente en India el único manuscrito de La Recopilación Taksham de la intención de todos los Yidams (Yidam Gongdu), habiéndolo tomado prestado de Kyabje Chatral Rinpoche. Supervisó la construcción del Monasterio de Rigon Thubten Mindrolling e instauró una comunidad de monjes ordenados allí. De esta manera actuó como sustento para asegurar que la continuidad de la doctrina no declinaría en el exilio.
Durante los retiros anuales de ayuno, sesiones de recitación, ritos de gran consumación y ceremonias de danza del Lama Rigdzin Chogyal Rinpoche dio consejo en cómo ser virtuoso en esta y en vidas futuras y dio instrucciones profundas sobre el camino a todos los laicos y clérigo presentes. El poder de su compasión era inmenso durante los ritos y enseñanzas de apoyo para el bienestar de los muertos y de los vivos, así como de los enfermos. Con su gran amor, tuvo especial cura de los desfavorecidos, de los ancianos y de los enfermos incurables. Por estas y por otras razones, la totalidad de la población del asentamiento tenía una incansable devoción y respeto por él. Durante tres años, empezando en 1973, Rigdzin Chogyal Rinpoche aceptó la responsabilidad de ser el representante Ñingma en la 5ª Asamblea del pueblo tibetano. No solamente compartió una cálida y cercana relación con Su Santidad el Dalai Lama, sino que Su Santidad también reconoció a Rigdzin Chogyal Rinpoche como el epítome del Yoga de la gran perfección y repetidamente le lanzó flores y propició alabanzas.
Los estudiantes de Rigdzin Chogyal Rinpoche le invitaron a India, Bhutan, Suiza y otras ciudades, pero aparte de satisfacer temporalmente cada una de sus expectativas continuamente moraba en un estado de práctica focalizada en un punto, como si estuviera pasando toda la vida en retiro. Sin apego, esperanza o miedo por nada absolutamente, con pocas necesidades y en un estado de ánimo abierto y despreocupado, actualizó la Gran perfección en un intento de auto-apariencia indiferenciable. Vivió como un gran verdadero renunciante.
Finalmente, el 6 de junio de 1992, el 29º día del mes Saka en el año tibetano Buey de Fuego, que era el día del aniversario del fallecimiento de Jamgon Mipham Rinpoche, Rigdzin Chogyal Rinpoche mostró la manera en que el propósito iluminado reside en la extensión de la realidad. Permaneció en una postura de meditación erguido durante tres días. Cuando su familia y discípulos incineraron sus preciosos restos, hubo una infinita aparición de signos que mostraban que estaba perfectamente iluminado a nivel primordial, como arcoíris descendiendo en dirección a su relicario, la aparición de reliquias de cinco colores y demás, que fueron verificados como objetos visuales por todos. Suplicamos ahora desde nuestros corazones que una manifestación de su emanación milagrosa aparezca rápidamente otra vez.

OM SVASTI
Maestros consumados del glorioso linaje Ripa,
Como una ininterrumpida guirnalda preciosa
Tú, que sostienes en el hombro de las montañas del este,
Las profundas enseñanzas tesoro Taksham,
Emanación de Dorje Drolo,
El monarca de océanos de Tertones,
Sirvo a los maestros del profundo linaje,
Hasta la realización.
¡Por favor, otorgar virtud y excelencia!

Comentarios cerrados.