Historia del Linaje

Breve historia de la tradición Ripa

En el siglo XVII nació el místico tántrico Pema Deje Rolpa. Su padre fue el Terton, o descubridor de tesoros escondidos, Rigzin Shiney Dorje y su madre Sangyum Kyimotso. Reconocido como la reencarnación del realizado Maestro tántrico, Ripa Pawo Tinley Dorje, Pema Deje Rolpa pasó años siguiendo las huellas de su predecesor, viajando en solitario de un lugar sagrado a otro.

Trad01

Numerosas realizaciones se despertaron en él y sus logros espirituales fueron ampliamente aclamados, por lo que llegó a ser conocido simplemente como “el lama Ripa”; “Ri” significa montaña y “pa” habitante, es decir, “el que habita en la soledad de las montañas”. Pema Deje Rolpa hizo de las montañas salvajes sus compañeras y en su biografía puede leerse: “el aire era su alimento; las nubes su vestido”. Libre de preocupaciones y consciente sin miedo, el lama Ripa inspiró y ayudó a innumerables seres compartiendo con ellos sus profundas experiencias espirituales.

Guiado en una visión por Padmasambhava, Pema Deje Rolpa se dirigió a un valle situado al este de Tíbet, en la provincia de Kam, llamado Nyima Puk, “el Valle del Sol”. En este elevado lugar vio unos dragones, símbolos de poder, gracia y magia, elevándose en el cielo con rotundos rugidos. Bajo este signo auspicioso estableció la fundación de “Rigon Tashi Choeling”, que llegó a ser la sede principal del linaje Rigon en el Tíbet.

Trad02

Ya en el siglo XX, Jigme Tsewang Chokdrup, el quinto representante del linaje Ripa, cumplió una profecía de Padmasambhava casándose con una yoguini altamente realizada llamada Sangyum Palden Tsomo, la nieta de Drubwang Shakya Shri, uno de los grandes santos del Tíbet. Su unión trajo una poderosa potencia espiritual a la tradición Ripa y supuso un mayor compromiso de esta tradición en alentar altas realizaciones espirituales en el seno de la comunidad laica. De esta unión nació el actual ocupante del trono Ripa, Su Eminencia Namkha Drimed Rabjam Rinpoche, un Tertön actual que ha descubierto y descifrado volúmenes enteros de tesoros espirituales escondidos.

Trad03

En resumen, el linaje Ripa de Tesoros revelados representa un sistema único que combina las virtudes monásticas basadas en los Sutras budistas con técnicas tántricas altamente desarrolladas, que aportan una profunda realización espiritual y una consciencia que es, todavía hoy, directa y fácilmente accesible. Los métodos del linaje Ripa se basan en trabajar con las distintas capacidades y aptitudes de cada ser individual para alcanzar las más altas realizaciones espirituales. Esta visión ha llegado a ser el sello distintivo del linaje Ripa.

El linaje hereditario Ripa fue desarrollándose durante las vidas de sucesivos Maestros. En Tíbet, la tradición floreció hasta la invasión china, contando entonces con más de 500 monjes y monjas residentes en Rigon Tashi Choeling, y con una comunidad de decenas de miles de practicantes laicos y benefactores. Un número equivalente de animales salvajes convivía libremente entre los centros monásticos, los lugares de retiro y las cuevas.

Las principales prácticas de la tradición Ripa se basan en el ciclo Taksham, enseñanzas termas reveladas por el Tertön Taksham Samten Lingpa, y en el nuevo ciclo de visiones reveladas de S.E. Namka Drimed Rinpoche. El proyecto de “The New Treasures” en Nepal, tiene como objetivo restaurar, preservar la práctica y compartir esta tradición única.

El nombre del monasterio Rigon Tashi Choeling.en Parphing (Nepal) se inspira en el primer asentamiento del linaje en el Tíbet.

En 2010 fue inaugurado por S.S. el Dalai Lama el Monasterio Rigon Thubten Mindrolling en el campamento de refugiados tibetanos nº 4 de Orissa India)

Trad04

Comentarios cerrados.